Building news savvy: Best practices

▸Transparencia

Levantar la cortina

¿QUE ES?

Un artículo semanal del diario Toronto Star incluye al lector detrás de las escenas en la sala de prensa explicar cómo las periodistas hacen sus trabajos. Ejemplos: “Cómo la Star decide cuando publicar un artículo de la noticia de última hora”, “Cómo el consejo editorial de la Star puede ser crítico del gobierno que ha apoyado”, o “Periodista de Blue Jays Laura Armstrong en archivar después de un partido de la noche” (la más popular hasta ahora.)



¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO?

La Toronto Star lanzó el artículo en 2017 como parte de la iniciativa de confianza, y era buscando “llevar los lectores más cerca de los reportajes y toma de decisiones detrás de nuestros artículos”. Un comité del personal buscar otras maneras hacer el trabajo más transparente, incluyendo etiquetar mejor de las noticias y el opinión, con glosario. La Star, un líder canadiense de las noticias, también tiene un editor público quien escribe regularmente sobre periodismo y el comentario de los lectores.

¿FUNCIONA?

Los artículos han atraído lectores involucrados que les están ofreciendo sugerencias para transparencia mejor, según a Jayme Poisson, una reportera investigativa quien está guiado el comité del personal. Investigaciones por el proyecto de Trusting News incluyen entrevistas con 8.728 consumidores de las noticias, muestran que las organizaciones de las noticias pueden construir la confianza por explicar sus procesos y humanizar las periodistas.



¿CÓMO SE LOGRA?

Una reportera dedicada escribe cada artículo. Esto normalmente lleva alrededor de dos días a un semana. Las ideas vienen de las preguntas de lectores o los miembros del personal. Una idea venía de un editor quien afrontó un dilema ética: Chatear de manera extraoficial o no con el primer ministro de Canadá. Juntos, los artículos semanal crea una biblioteca que el personal puede indicar a lectores como preguntas de la cobertura surgen.

 

Activate the links by clicking to view or download as a PDF

 

Return to Best Practices