Building news savvy: Best practices

▸Participación

Verificar, Verificar, Verificar

¿QUÉ ES?

Verificar es un programa de chequeo de datos basado en la comunidad. Las espectaores de la televisión local envian propuestas de temas que ven en redes sociales que quieren profundizar para saber si son ciertas. Las estaciones analizan las abordan los temas en segmentos cortos procurando verificar los hechos. La estación KHOU en Huston, analizó la progunta: ‘’¿Es el intercambio del regalo secreto de las hermanas una estafa?’’ Efectivamente lo era. Verificar también publica en línea fuentes relevantes de información y documentos junto con los videos.



¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO?

Tegna lanzó Verificar en 2017 en sus estaciones de televisión en 38 mercados. KHOU en Huston puso a prueba la práctica, que fue una creación de una Cumbre de Innovación de Tegna y una de las iniciativas que la cadena ha desarrollado para ayudar a que su periodismo se destaque en los mercados locales. Otro programa popular de Verificar Roadshow que lleva a un miembro de la audiencia o seguidores en el trayecto para encontrar y reportar respuestas a las preguntas periodísticas.

¿FUNCIONA?

La vicepresidenta de Tegna Ellen Crooke dijo que los segmentos de Verificar están probado ser populares, alcanzaron 5.8 millones de visualizaciones de páginas en todo el grupo de medios durante el período de lanzamiento. Los espectadores se involucran, KHOU en Huston recibe cerca de 50 solicitudes para Verificar cada semana.



¿CÓMO SE LOGRA?

KHOU solicita a los espectadores que envíen sus consultas a través de las redes sociales (#KHOUVerify en Twitter, KHOU 11 News en Facebook) y por correo electrónico. La directora de KHOU News, Sally Ramírez, dijo que los investigadores ayudan, pero todos en la sala de redacción están involucrados en el proceso de control de los hechos. Los segmentos, que generalmente aparecen dos o tres veces por semana, suelen durar entre 1 y 3 minutos y se publican en línea junto con las fuentes de información. Encuentre más detalles sobre el proceso aquí.


Activate the links by clicking to view or download as a PDF

 

Return to Best Practices