Building news savvy: Best practices

▸Educación

Educar sobre el rol de los diarios

¿QUÉ ES?

El programa educativo del diario Tampa Bay Times trabaja junto a escuelas locales para acercar al periodismo a las aulas. Estudiantes y profesores reciben acceso gratis a las versiones impresas y digitales del periódico. El Tampa Bay Times ha desarrollado materiales educativos que han sido reconocidos por unir los estándares educativos del estado de Florida con las noticias. El programa ofrece además asesoría para que los estudiantes puedan comprender mejor las noticias y otorga premios (como tickets para partidos de baseball) a aquellos estudiantes que participen.



¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO?

El programa del Tampa Bay Times es liderado por el docente y ex periodista Jodi Pushkin. Otras publicaciones que participan del programa de Educar sobre diarios son: Denver Post, Los Angeles Times, Boston Globe, y Chicago Tribune. Además de desarrollar materiales educativos, los diarios están subscriptos a servicios online, recursos educativos y otros materiales que otorga Online Publications, una empresa privada operada por NIEonline.com.

¿FUNCIONA?

El diario Tampa Bay Times es reconocido como un líder en alfabetización mediática y educación sobre noticias. Desde el año 2012 el programa de Times y NIE han recibido varios premios de la Asociación Nacional de Diarios, los Ejecutivos de Publicidad y Marketing de Florida, y la Asociación de Comunicadores Garden, además del reconocimiento internacional de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.



¿CÓMO SE LOGRA?

El Tampa Bay Times proporciona diarios y materiales educativos a las escuelas locales y periódicamente organiza talleres para ayudar a los docentes a incluir el tratamiento de noticias dentro de sus planes educativos. El diario además trabaja junto a organizaciones locales en proyectos como Leyendo con los Rays, que desafía a los estudiantes a leer diarios y libros por mínimo de 24 horas durante el verano. Quienes participan del programa ganan entradas para los partidos de baseball de los Tampa Bay Rays.

 

Activate the links by clicking to view or download as a PDF

 

Return to Best Practices