Building news savvy: Best practices

▸Educación

Dando sentido a las noticias

¿QUÉ ES?

Dando sentido a las noticias: Lecciones de alfabetización mediática para ciudadanos digitales es un curso periódico de seis semanas que se dicta de forma abierta en línea (MOOC). Tiene como objetivo ayudar a los participantes a desarrollar pensamiento crítico para poder identificar mejor cuales son noticias confiables y cuales no. Más de 7.000 personas de seis países han participado de este curso desde que se lanzó por primera vez en enero de 2017.



¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO?

El Centro para la Alfabetización Mediática de la Universidad Stony Brook en Nueva York y la Universidad de Hong Kong diseñaron este curso en línea en base a una currícula de clase desarrollada e impartida por estas instituciones durante la última década. Más de 15.000 estudiantes universitarios y 10 países han participado de estos programas de alfabetización mediática en los últimos 10 años, incluyendo 10.000 estudiantes de Stony Brook University.

¿FUNCIONA?

Los participantes calificaron con 4,6 puntos en 5 el primer año que se impartió el curso en 2017. “Excelente, corto y conciso. Ofrece métodos claros y útiles para estimular el pensamiento crítico”, señala uno de los testimonios de los participantes. El curso se alimenta de más de una década de experiencia en materia de alfabetización digital con adultos de la Universidad Stony Brook. Otras universidades también han adoptado este abordaje. Un estudio de caso realizado en 2016 concluyó que el curso produjo “niveles significativamente altos de alfabetización mediática en noticias y mayor motivación a consumir noticias”.



¿CÓMO SE LOGRA?

Solo se requiere una computadora y una conexión a internet para poder acceder al curso. Este curso en línea (MOOC) tiene una duración de seis semanas y requiere una dedicación de dos a tres horas por semana, pero los participantes pueden hacerlo a su propio ritmo. Este MOOC se ofrece en Inglés con opción de subtítulos en Español o Chino. Los participantes pueden tomarlo de forma gratuita o pagar 49 dólares para obtener un certificación. (También pueden acceder a otros materiales del Centro de Recursos Digitales: especialmente el Paquete de materiales del curso que se actualiza semanalmente)

Activate the links by clicking to view or download as a PDF

Return to Best Practices