Building news savvy: Best practices

▸Transparencia

El código de principios del verificador de información

¿Que es?

El código enumera cinco principios guiar organizaciones que “regularmente publican reportajes independientes sobre la exactitud de declaraciones de figuras públicas, instituciones gran y otras afirmaciones ampliamente circulado”. Los principios: ser objetivo, justo, honesto, claro y explique tus fuentes, estilos y financiamiento. Duke Reporters’ Lab encontró 136 proyectos de verificar de información activos en 50 países, con más que una docena en los Estados Unidos. El número ha crecido rápidamente desde 2015.



¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO?

La International Fact-Checking Network desarolló el código en consulta con los verificadores de información por todo el mundo. La red, que trabaja a Poynter, usa el código aprobar miembros potenciales. Un miembro aprobado es el vanguardista Politifact. (Está de acuerdo con el código de principios de la red, Politifact ofrece esta explicación de su proceso de “Truth-OMeter”). Politifact ganó el Pulitzer Prize en 2009 para su verificar de información durante las campañas electorales de 2008.

¿FUNCIONA?

Director Alexios Mantzarlis dice que la red, con más que 40 miembros organizaciones en 27 países, está acaba de empezando monitorizar el impacto. Como investigadores tratan de definir el verificar de información que funciona mejor, un estudio en 2014 de 2.100 legisladores en nueve estados econtró que la existencia mera de verificar de información puede importar. Cuando se recuerda que las falsedades puede ser expuestos por Politifact, legisladores fueron menos probable hacer declaraciones cuestionables que sus pares.



¿CÓMO SE LOGRA?

Cualquier organización de las noticias puede escoger seguir el código de principios. Organizaciones que regularmente verifican de información pueden aplicar a la International Fact-Checker’s Network por esta processa, que incluye investigaciones por expertos que usan esta lista de requisitos. Facebook solo reconoce verificadores de información que obedecen este código.

 

Activate the links by clicking to view or download as a PDF

 

Return to Best Practices